Mucho se habla del tema pero, ¿cómo podemos saber si realmente al consumidor le importa el cambio climático y hasta qué punto realmente influye en sus decisiones?
En esta cuarentena he descansado de un poco de lo falso y me propuesto profundizar en algunas de las cosas que vemos a diario en las redes sociales. Después de tanto escribir sobre lo que quiere el consumidor de hoy, he encontrado en una de mis pasiones la respuesta. He vuelto a las bases, a la mejor herramienta para derribar mitos: la investigación de mercados.
Una herramienta que cobra especial importancia en el mundo en el que vivimos ahora, plagado por la incertidumbre y en el que parece que muchos hemos podido reflexionar sobre cosas fundamentales como: salud, medio ambiente y estilos de vida. Hoy, más que nunca, es fundamental para las empresas y las marcas poder conectar con las nuevas necesidades de las personas post Covid19. En épocas en las que la transformación es tan profunda es clave poder obtener información fiable para tomar decisiones estratégicas.

¨There is no Planet B¨ – Photo by Markus Spiske on Unsplash
¿Por qué?
A nivel global, el cambio climático es un tema común. En general, se oye mucho sobre él, se habla al respecto.
En las redes sociales, es posible palpar –a nivel superficial– cómo algunas personas muestran su preocupación ante la variación del clima de la Tierra. También podemos ver algunas de las acciones que comparten… pero, ¿cómo podemos saber hasta qué punto realmente al consumidor le importa el cambio climático y lo tiene en cuenta en su día a día?
¿Hasta qué punto al consumidor le importa el cambio climático?
Es una pregunta que muchas marcas se hacen. Están del otro lado, intentando innovar y ponerse la etiqueta verde sin muchas veces conocer en detalle cuáles son las cosas que realmente importan a sus consumidores.
¿Cómo saber si al consumidor le importa el cambio climático?
Para ese y muchos otros temas hay una clara opción ganadora: la investigación de mercados. Un método serio de recopilación y análisis de la información es clave para que las empresas de hoy puedan tomar decisiones realmente estratégicas.
En este caso, Eco Market Research se encarga de ayudar a las empresas a conocer en detalle si al consumidor le importa el cambio climático y cuáles son los factores clave que determinan sus decisiones de compra y sus relaciones con las marcas.

Resumen ejecutivo del estudio Green Assets – Fuente: Eco Market Research
En tiempos de tanta incertidumbre como el que vivimos ahora, para las marcas, la inversión en este tipo de investigación puede ser:
- La llave a una conexión mucho más auténtica con las personas.
- Ideas concretas para tomar acción en cuanto a: productos, distribución, presupuestos y comunicación.
- Una forma de optimizar al máximo los presupuestos de producción, logística y marketing.
- El aliado ideal para promover una auténtica transformación del negocio hacia un modelo mucho más responsable y sostenible.
- Información clave sobre su sector.
Mucho se habla del surgimiento de una nueva ola de consumidores más informados, conectados, comprometidos con causas y preocupados por el medio ambiente… pero, de momento, para las marcas esto no es más que una premisa genérica.
Cuando pasamos de lo general a lo particular, una escucha real y exhaustiva puede ser el combustible para la verdadera transformación.
¿Por qué esto es importante en este momento?
La reinvención ahora parece obligatoria.

Captura de pantalla de la página principal del sitio web de Noticias ONU el 10/03/2020.
Recientemente, en la portada del sitio web de la ONU, el titular destacado hacía referencia hacia el informe climático de 2019 con un titular más que contundente:
¨El cambio climático es más mortal que el coronavirus.¨
Es un momento difícil para el mundo pero también una situación percibida por muchos como ¨una señal del Planeta¨. Aunque no se puede establecer una correlación exacta entre cambio climático y virus, sí parece estar clara la necesidad de encontrar modelos más sostenibles para:
- Mejorar la salud ambiental.
- Defender la biodiversidad.
- Crear nuevos modelos de trabajo y economía.
Por otro lado, como era de esperarse, los Gobiernos están priorizando la atención de la salud y la crisis sanitaria ante temas que ahora pasan a un segundo plano, como el cambio climático.
El aplazamiento de la Cumbre del Clima de Glasgow no es la única consecuencia del avance del Covid19, el Pacto Verde Europeo empieza a ser cuestionado por varios países y algunos grupos europeos piden que los fondos destinados a la lucha contra la crisis climática se destinen a la emergencia sanitaria. En España, la pandemia ha dejado en el aire la Ley de Cambio Climático y otras medidas del Ejecutivo.
¨Es importante que toda la atención que tiene que ponerse en la lucha contra esta enfermedad no distraiga de la necesidad de combatir el cambio climático, la desigualdad y el resto de problemas a los que se enfrenta el mundo”, señaló el secretario general de la ONU, António Guterres, en la presentación del balance oficial del clima en 2019, en un acto celebrado el 10 de marzo en la sede de la ONU en Nueva York.

Photo by Markus Spiske on Unsplash
Sin duda, estamos ante un escenario de retos en el que las organizaciones que aprovechen la crisis como una oportunidad para escuchar a sus consumidores y crear estrategias más responsables y alineadas con el nuevo mundo –post coronavirus 19– podrán transformarse en negocios con un éxito también sostenible.
Eco Market Research
Esta empresa latinoamericana de investigación de mercados es también un caso de éxito sostenible. Reúne a un equipo multidisciplinar con más de 25 años de experiencia y cuenta con una red de expertos en distintas áreas de la investigación de mercados, distribuidos a lo largo del continente.
Green Assets
Bajo esa premisa llegan a Europa a lanzar Green Assets, un estudio cuantitativo que pueden hacer online y a medida para identificar si a los consumidores les importa el cambio climático y cómo esta preocupación incide en sus hábitos de compra, vida y consumo.

Resumen ejecutivo del estudio Green Assets – Fuente: Eco Market Research
En la investigación se abordan temas tales como el nivel de involucramiento en diferentes acciones y conductas eco-amigables, las expectativas respecto a las empresas y el Gobierno, así como las creencias respecto al cambio climático en general, el reciclaje y la reutilización de ciertos materiales.
El estudio ya ha sido realizado en México y Costa Rica y desvela algunas tendencias:
“La investigación muestra a una población con un buen nivel de compromiso con el medio ambiente, que demanda a las empresas y al Gobierno que actúen de la misma manera.” – Indicó Virginia Marchena, gerente de investigación de Eco Market Research.
La presión que las personas están dispuestas a ejercer sobre las empresas es una tendencia que tiene el potencial de aumentar en el mediano plazo, haciendo que este comportamiento “verde” de las marcas deje de ser un diferenciador y se convierta en una característica exigida para competir en el mercado.

Resumen ejecutivo del estudio Green Assets – Fuente: Eco Market Research
La investigación ha señalado, por ejemplo, que:
- El 60% de los costarricenses ha dejado de comprar algún producto por considerarlo muy contaminante.
- Los llamados ¨ticos¨ exigen acciones más efectivas por parte de las autoridades y reclaman a las marcas a aumentar su compromiso.
- Entre las acciones concretas que realizan con más frecuencia para contribuir con el medio ambiente destacan la reducción del consumo eléctrico y de agua, así como la eliminación del uso de pajitas plásticas, y el uso de bolsas reutilizables para sus compras.
- 38% ha solicitado a empresas que realicen cambios en sus políticas ambientales.
- 60% considera que las empresas y el Gobierno son los principales responsables de dar soluciones al problema ambiental.
- 24% considera que reutilizar envases plásticos es poco higiénico.
- 64% de los mexicanos considera que actualmente hace más por el medio ambiente.
- 9 de cada 10 mexicanos cree que la situación ambiental está empeorando, lo cual lo atribuyen a las pocas acciones realizadas que se realizan para contrarrestar la situación.
- Desde el punto de vista individual, los mexicanos se inclinan más a realizar acciones para reducir el uso de productos que consideran contaminantes.
- Sólo 20% de los mexicanos dice incomodarle sustituir o abandonar sus marcas habituales por otras que sean eco-amigables. Es decir, para la mayoría no es un problema migrar a opciones más ecológicas.

Resumen ejecutivo del estudio Green Assets – Fuente: Eco Market Research
*Para Green Assets Costa Rica y México, Eco Market Research entrevistó a 1.000 personas entre los 13 y los 78 años. Los resultados de esta investigación permiten identificar ciertos riesgos y oportunidades para empresas, marcas e instituciones.*
¿Quieres revisar el resumen técnico de Green Assets? Descárgalo aquí.
También puedes descargar: El resumen de Green Assets México / El resumen de Green Assets Costa Rica.
¿Quieres realizar esta investigación en alguna empresa o institución en España? Escríbeme a yacarli@gmdsol.com.
¿Crees que puede ser de interés para alguien más? Comparte este artículo y mi información de contacto.
2 comentarios en “¿Al consumidor le importa el cambio climático? Green Assets llega a España para averiguarlo”